Paco Rosso

Paco Rosso, luz, color y fotografía.

Revisión de contratos de adquisción de derechos de fotografías.

with one comment

-Evitar la referencia a “fotografía” y sustituirla por “obra fotográfica”. El objetivo es crear una referencia para que en discusiones futuras no se pueda hablar de “mera fotografía”.

-Al hablar del plazo de cesión evitar la coletilla “según marca la ley” porque se refiere a toda la vida del autor más setenta años.

-Diferenciar claramente entre “contrato de encargo” “contrato de edición”. El de encargo se refiere a la realización de obra fotográfica exprofeso para publicación, el de edición se refiere a la publicación de obra fotográfica ya existente. La ley española de derechos de autor regula claramente los contratos de edición pero apenas dice nada sobre los de encargo, que quedan a bajo el código civil. El contrato de edición protege mejor al fotógrafo que el contrato de encargo.

-Comprobar las referencias a las relaciones entre fotógrafo y editor, galerista, cliente, agencia de publicidad, anunciante (en el caso de agencias de publicidad), organizadores de concursos.
-Comprobar cada cuanto tiempo deberíamos recibir informes de ventas (por obra publicada).
-Comprobar el plazoy condiciones para que el editor venda la obra como saldo o su destrucción.
-Comprobar si hay referencias a la rescisión del contrato por parte del fotógrafo en caso de inactividad comercial del editor.
-Comprobar o  aclarar la rescisión del contrato por parte del fotografo en caso de que la publicación se retrase más de lo debido. (¿Secuestro de obra para eliminar posible competencia por tener intereses en otra obra de otro autor?)
-Limitar los derechos de explotación y la transmisión a terceros de los derechos de explotación.
-Comprobar: qué uso concreto cesión de la obra a terceros o no (preferiblemente NO).

-En el caso de una obra publicada junto con la de otros autores, analizar las restricciones que puedan establecerse.
-Diferenciar claramente en caso de publicación conjunta con otros autores si se trata de una “obra colectiva” o de una “Obra individual en colaboración”. En la “obra colectiva” los derechos de autor pertenecen al editor, en la obra en colaboración a cada uno de los autores individuales. No debemos aceptar “obra colectiva”.
-Como consecuencia de lo anterior: Nuestra obra publicada siempre debe poder ser identificada dentro de la publicación.
-En caso de publicación con otros autores, nunca aceptar contratos conjuntos y siempre contratos individuales. Es decir, el contrato debe estar firmado solo por el fotógrafo nunca por varios autores.
-Si se firma un mismo contrato con más autores asegurarnos de que podemos rescindir sin consecuencias y sin tener que hacer acuerdos con los demás firmantes.
-Si se firma un mismo contrato con varios autores éstos podrían reclamar “coautoría” que nos limitaría en nuestros derechos.
-Al firmar un contrato individualmente se aclaran las responsabilidades de la editorial para con cada uno de los autores.

-Diferenciar claramente si el contrato es “contrato de encargo” o  “contrato de edición”. El de encargo se refiere a la realización de obra fotográfica exprofeso para publicación, el de edición se refiere a la publicación de obra fotográfica ya existente. La ley española de derechos de autor regula claramente los contratos de edición pero apenas dice nada sobre los de encargo, que quedan a bajo el código civil. No se regula en las leyes de autor

-Verificar si hay cesiones exlusivas o no. Las cesiones en exclusivas deben estar expresamente referidas. Si no se menciona, la cesión no es exlusiva.
-En agencias de stock y contratos editoriales no conviene ceder en exclusiva. En publicidad si puede ser necesario ceder en la exclusividad.
-Si piden exclusividad busca que haya una referencia a un consentimiento expreso por tu parte de la cesión en exclusiva y no solo que se menciones. Tampoco deben aceptarse contratos en los que la cesión en exclusividad quede al albedrío del cliente. En concreto: hay que exigir el consentimiento expreso para la cesión en exclusiva de la obra fotográfica de encargo así como información sobre las condicions económicas el acuerdo.
-Verificar si la remuneración se hará por royalties (porcentaje de ventas) o a tanto alzado (un pago por un total). En caso de royalties, vigilar que no se realicen por una única edición sino que se contemples las ventas futuras. En el caso de tanto alzado, verificar si se podrán participar en las ganancias futuras (segundas o más ediciones, usos despues del primero contratado, cesiones a terceeros, uso en diferentes cabeceras de una editorial o en diferentes departamentos dentro de un organismo que convoca un concurso). Para este uso futuro debemos buscar la referencia a la posibilidad de revisar el contrato.
-Vigilar y diferenciar de manera que no se confundan la “garantía de originalidad” de la obra de la “garantía de los derechos involucrados” en la obra. La primera se refiere a que tu obra sea de verdad tuya y no pueda achacársele plagio o copia. En el segundo se trata de asegurarnos de tener todos los derechos necesarios para explotar la obra: permisos de realización y uso de las personas que aparecen, derechos de propiedad para aquellos paises en los que sea necesarios (no en España, pero si fuera).
-Verificar si en caso de discusiones se acudirá a tribunales civiles o a arbitraje. En caso de juzgados, en donde están situados.

Written by pacorosso

28 julio, 2011 a 13:02

Publicado en Sin categoría

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Está bien tener una lista de consejos escritos como los que has citado. Gracias por compartirlo Paco, seguro que nos viene bien a más de uno.

    Ainara

    28 julio, 2011 at 13:13


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: