Paco Rosso

Paco Rosso, luz, color y fotografía.

Divisiones de la fotografía profesional

with one comment

Esta división de áreas (que no de especialidades) de la fotografía profesional no es más que una anotación sobre la que pensar. Me gustaría recibir opiniones sobre ella para mejorarla. La división en realidad está confeccionada a partir de mi intento de organizar el curso de fotografía profesional. Tal como está el ciclo Logse de imagen, en lo que concierne a la fotografía, se divide en una primera parte durante el primer curso en la que se estudia la empresa, retrato y reportaje mientras que en segundo se estudia fotografía científica, publicidad, etc. A partir de ahí se me ocurren dos divisiones, no tanto para cumplir con el ciclo Logse ni siquiera con el ciclo LOE, donde la presencia de la fotografía parece que va a ser anecdótica, sino para cubrir la cualificación profesional que hay en este momento (“Producciones fotográficas”). Trabajo sobre dos ideas que cubren unos estudios en dos cursos.

La primera organización (“Curso general de fotografía”) es: Primer curso, curso básico. Segundo curso, aplicaciones fotográficas.

La segunda organización (“Curso de fotografía profesional”) es: Primer curso, curso de fotografía comercial. Segund curso, curso de fotografía editorial.

Como digo, ambos cursos tratarían de cubrir la cualificación profesional existente en estos momentos (julio de 2011) y son la base para la clasificación que sigue (que tiene menos texto que toda esta introducción).

Entiendo que la fotografía debería dividirse en tres grandes áreas:

  1. Fotografía comercial
  2. Fotografía artística
  3. Fotografía editorial

El área de fotografía comercial se caracteriza por vender ampliaciones con o sin montar, bien de manera individual o montada en álbum con o sin maquetar de forma directa al cliente. El producto final son copias fotográficas de venta única.

La fotografía artística se caracteriza por vender ampliaciones con o sin montar en series de menos de treinta unidades, firmadas y que tiene como diferencia esencial de la fotografía comercial la posibilidad de recibir ganancias de la reventa de la imagen. El producto final son copias fotográficas con posibilidad de reventa.

La fotografía editorial se caracteriza por vender derechos de uso sobre imágenes que se incorporan a una cadena de producción. El producto final es la cesión de derechos sobre las imágenes. Sus especialidades son las fotografía editorial propiamente dicha, la publicidad y la industrial.

Hay un cuarto sector que normalmente lo ejerce un profesional con conocimientos de fotografía que es la fotografía aplicada. Consiste en la realización de fotografías entendidas como registro físico de una escena que es susceptible de análisis de las causas de su exposición. Lo importante no es la foto en si, sino la posibiliad de estudiar la realidad empleando la imagen (no solo la fotografía) como impronta física de esa realidad. Incluye la fotografía científica, forense y técnica.

 

 

Written by pacorosso

29 julio, 2011 a 15:10

Publicado en Sin categoría

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Te he reencontrado por Internet de casualidad….me he llevado una grata sorpresa!

    Si te vale mi opinión, soy un chabal de 22añs que actualmente estudio un CFGS de Grafica Publicitaria en una escuela de Arte en CyL, estudié además Artes Gráficas y amo la fotografía de sobremanera, pero que veo un futuro muy jodido para los profesionales que se quieran ganar la vida solo haciendo fotos.

    “supongo” que quiero enfocar mi carrera hacia el sector de la imagen y el Diseño en vez de llamarlo solo Fotografía, veo más posibilidades, lo veo más factible…

    Creo que las administraciones públicas no nos ponen el camino facil.
    Y tmb veo claramente tu interes en hacer que tus alumnos den lo mejor de si mismos, aprovechen el tiempo lo mejor posible, y salgan con la mayor cantidad de conocimientos posibles para que salgan ahí fuera y se coman el mundo.

    Asiq con esa mentalidad todo irá bien!
    Pasa de lo que manden que les enseñes, e intenta convertirlos en unos fotografos de la ostia, supongo que algunos te lo agradecerán, y que otros muchos no se darán cuenta del favor que les estás haciendo; pero seguro que nadie cuestionará tu forma de darles las clases.

    Saludos, me encantaría aprender a saco contigo!

    calloscontortilla

    29 agosto, 2011 at 3:13


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: