Paco Rosso

Paco Rosso, luz, color y fotografía.

Enseñar fotografía

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A mi me da la impresión de que, enseñando en FP,  vamos pasando por los temas de forma rápida sin poder detenernos en nada. Con el ciclo nuevo de imagen según Loe va a ir a peor porque perdemos muchas horas de fotografía que las ganan las asignaturas de vídeo. La televisión no es lo mismo que la fotografía y aquí se forma a operadores de vídeo con cámara de fotos, no a fotógrafos.

A ver si puedo explicar la sensación que me da a mi:

Soy profesor de deportes, tengo que dar el tema “100 metros valla”, así que lo planteo de la siguiente manera: comienzo con una introducción al género, qué es la carrera de 100 metros valla, cuando se inventó, quienes son sus mayores representantes, cuales son los records, vamos, una introducción al contexto social e histórico. Después paso a la organización de la carrera dentro de un evento deportivo. Con la discusión de la técnica de la carrera cerramos la clase teórica. Para la parte práctica hay que hacer un ejercicio: consiste en irse a la pista y correr los cien metros vallas.

Y ya está. Una vez hecho el ejercicio se evalua.

El alumno solo ha hecho el ejercicio una vez. Y ya lo sabe. ¿Entrenar? ¿Eso de entrenar qué es?

Pues así es como hacemos las cosas en fotografía. Que hay que hacer un bodegón. Pues haces UN bodegón. No haces cuarenta y aprendes a hacerlo y presentas el mejor, sino que no hago nada, no hago nada, no hago nada (o lo que hago son los ejercicios de vídeo) y el último día que pueda, pongo cuatro cosas encima de la mesa de bodegón, pego un flashazo y oye, apruebame que he hecho el ejercicio.

No.

Así no.

Para hacer los cien metros vallas, primero los corres cuarenta veces. Se llama entrenar. Después, haces el ejercicio.

Nadie se tira a la piscina a hacerse treinta largos sin haber entrenado antes.

Written by pacorosso

25 enero, 2012 a 18:22

Publicado en Sin categoría

6 comentarios

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  1. Lamentablemente no es exclusivo de la fotografía. Yo estudié FP electrónica, y luego Ingeniería Industrial. ¿Cuantas veces crees que hice cada ejercicio? Exacto, una.

    Como soy de guardarlo todo, cuando ahora veo los resultados de algunas de aquellas practicas me llevo las manos a la cabeza y no se como me las aprobaron, porque no sale nada congruente… simplemente las hice. Por suerte aprender, si que debí aprender, porque ahora de un vistazo veo que están mal. O quizás lo aprendí por no parar de cacharrear en casa…

    OscarG

    25 enero, 2012 at 19:20

    • Yo tambien hice electrónica en FP primero y después la ingeniería técnica, y en la carrera aún había menos prácticas que en la formación profesional. Bueno, eso, que me da una sensación muy extraña esto de pretender que porque se haga un ejercicio una vez ya se domina el género.
      Mi temario de fotografía arquitectónica da para más de un trimestre, De moda podría estar un curso entero, así como de editorial, pero el segundo curso, onde se dan estas materias, solo tienen dos trimestres. Y ahora con el ciclo de imagen nuevo la fotografía tienes menos horas ¿Que pasa, que con que se pongan las cámaras en automático ya salen fotos y es suficiente?
      Cuando en España se habla de la formación del fotógrafo (por ejemplo en los cuatro seminarios que ha dado la Universidad de Cádiz en los cuatro últimos años sobre el panorama creativo de la fotografía todas las referencias a la formacion se ha limitado a qué hay en la universidad, olvidando que aquí, los fotógrafos se forman en la FP y en las escuelas de arte. Pero nada, no hay manera debajarles a la realidad: si no es en la universidad, no se puede hablar de fotografía. Al fin y al cabo no son más que artistas vendiendo lo suyo, profesores de universidad negandose a ver más allá de sus departamentos.

      pacorosso

      25 enero, 2012 at 19:40

  2. Totalmente de acuerdo. Tal vez los genios o uno de esos que se llaman a sí mismos autodidactas (qué después resultan ser los más desastrosos) pueden llegar y aprender la materia en segundos y sin el menor esfuerzo; el resto de los mortales únicamente aprendemos a base de trabajo, reflexión en él y , a veces, ensayo y error.
    Sin embargo, seamos sinceros. ¿Están siempre dispuestos los profesores a corregir tantos entrenamientos? esto me parece vital.

    Manuel

    25 enero, 2012 at 20:22

    • Yo si estoy dispuesto a los entrenamientos. Precisamente mi artículo no va de que no se puedan hacer varias veces la práctica, sino de que los alumnos no las hacen, conformándose con hacerlas una sola vez. Yo intento hacerlo así: primero la hago yo, despues la hago que la repitan, a esto lo llamo “un preparatorio” después tienen que hacer la de verdad para presentarla.Pero la intención no es que presenten esa, sino que la hagan una vez, y otra, y otra, y otra. Y cuando las hayan hecho tres o cuatro o cuarenta veces, siemrpe enseñandome como la van desarrollando, nunca dejando que las presenten sin yo corregir sobre la marcha, entonces, que me presenten como práctica la mejor.
      Pero no son pocos que pretenden contentarse con presentar una. Como si la práctica fuera un trámite para la nota, no la puesta en marcha del aprendizaje.
      Si tienes que hacer un bodegón, haces cuatro, experimentas con el metal, con el cristal, y me vas enseñando cada cosa que hagas, y te traes lo mejor que hayas hecho. Pero no. Muchos se limitan a salir del paso: la práctica es una cosa que tengo que enseñar una vez y ya he aprobado.
      Y aquí de lo que se trata no es de aprobar, sino de aprender.
      Esa es una de las cosas que no me gusta del sistema educativo. Que se trata de aprobar, no de aprender. Que se trat de sacar notas, a ver quien tiene más creyendo que lo importante es “ser mejor que los demás” y que ser mejor es tener más nota. Cuando lo importante es parender más que ayer y ser mejor que tu mismo.

      pacorosso

      25 enero, 2012 at 20:59

  3. La verdad es que sería genial haber podido estudiar imagen como se merece. Tal y como está planteado, el curso lo entiendo como una nota introductoria, y después cada uno que se especialice en la rama que le guste, y amplíe conocimientos con cursos de especialización o en modo autodidacta.
    Y sería perfecto poder salir con todo aprendido y con conocimientos y ganas de comernos el mundo, pero lo cierto es que todos salimos muy verdes y sin tener claro qué hacer, cómo hacerlo, a que dedicarnos, y por mi parte, con muchas dudas sobre mi valía “profesional”.
    Ya lo voy superando xDDD

    Rachel Alvarez

    25 enero, 2012 at 23:02

  4. El problema a mi parecer es que, o falta tiempo o sobra materia. Se sale con muchos apuntes (los que cada uno coja, eso sí) y poca práctica. Por ejemplo, yo eché de menos más materia de vídeo (ejem) y de control de luces, y aun así se que el resto de materias se quedaron cortas.

    Aún así, llega un punto que a los centros les cuesta (o no les interesa) apoyar a los que quieren formarse más. Si fuera así, podríamos hacer esas prácticas extra (opcionales y seguro que serían más aprovechables) por la tarde y seguramente la relación coste/formación sería más baja. O sino, ¿como podría un nadador entrenar si no tiene acceso a una piscina?

    Salu2 a to2

    Joel Lozano

    30 enero, 2012 at 23:48


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