Paco Rosso

Paco Rosso, luz, color y fotografía.

Proyecto

leave a comment »

Te copio lo que hablaba con una amiga, fotógrafa, a la que he enseñado alguna de las fotos porque estabamos hablando de nuestros proyectos en curso. Hablábamos de nuestras ideas para los proyectos que tenemos en mente, y esto es lo que escribí sobre las fotos que hemos hecho el otro día:

Qué idea hay: quiero hacer un trabajo que hable sobre la fuerza, sobre el podería, sobre la voluntad, el caracter y no solo sobre la belleza.
Ideas motoras: hasta el siglo XVIII el desnudo masculino se utiliza para hablar de la belleza y el femenino para la fragilidad, el pecado o la verdad. A partir del siglo XVIII se utiliza el desnudo femenino para ilustrar la belleza y el masculino para el caracter. En los años 70 comienza a reclamarse que se pueda, con el desnudo femenino, hablar del caracter.
El gesto de la “venus púdica” en las que se tapa el pubis se interpreta,clasicamente, como vergüenza: sorprendida en la desnudez Venus se tapa para que no “se” lo vean, pero el gesto tiene un origen diferente, en las venus antiguas, las sirias que son las fuentes del mito, apunta con su mano al sexo, la fuente de su poder. El desnudo representa la verdad, hay muchos cuadros en los que se representan “Los dos amores”, una mujer desnuda y la misma mujer vestida, no son “la querida (amor carnal, desnuda) y la esposa (amor espiritual, la vestida)” sino el amor verdadero (la desnuda, que no necesita nada que la adorne ni disfrace) y el amor interesado (la vestida, siempre con ropa cara y joyas y que se esconde tras la vestimenta). Hay tres retratos: el del rol público, el del rol privado, el del rol alegórico.

De todo eso, el desnudo vestido. La figura femenina que se viste, que mira, que puede estar más o menos arreglada, más o menos de calle, más o menos disfrazada, y la presencia visible del sexo como representación de la verdad, de lo auténtico. La ropa como camuflaje, como disfraz, como apariencia frente a los otros, como rol público, y el sexo desnudo como privado pero, sobre todo, como alegórico.
Me gusta el cuerpo de Angie, no es el de la culturista hipervitaminada, sino que tiene el equilibrio que podrías esperar en la modelo de una venus o una artemisa griega.

Anuncios

Written by pacorosso

23 noviembre, 2012 a 12:09

Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: