Paco Rosso

Paco Rosso, luz, color y fotografía.

Trilema

with 7 comments

El libro está acabado. Está acabado desde hace tres años. Pero no hay editorial. La que se lo pensaba lo retrasó, lo retrasó hasta que quebró. El resto de las editoriales lo rechazan sin verlo. Para unas es un libro demasiado académico, me dicen que pruebe en una editorial de libros académicos. Pero las editoriales académicas me dicen que es un libro de técnica fotográfica y por tanto que pruebe en editoriales de libros de fotografía. La otra respuesta que me han dado, habitualmente, es la de que el libro que yo presento no trata un tema que entre dentro de sus temas de interés. Idefectiblemente todas estas editoriales han publicado un libro sobre ese tema “poco interesante” en menos de un año.

Sin molestarse en mirarlo. Sin molestarse en saber qué es lo que propongo. Sin ningún interés en un libro que no es otro de sus libros norteamericanos sobre como hice esta foto, sino que es una exposición fundamentada y rigurosa de los principios de la iluminación aplicada a la fotografía. Un tema sobre el que el único libro que existe lo escribí yo hace ahora diez años.

Y voy yo, y con el libro terminado lo desmonto, lo rehago, lo replanteo. En tres años de búsqueda de editoriales he seguido trabajando en el corpus y ahora tengo más cosas que decir, y otros planteamientos. Y para exponer esta estructura de razonamiento sobre la luz me debato entre tres maneras, a las que doy paso en días alternados de manera algo aleatoria.

La primera manera consiste en limar el texto anterior, cambiar cosas que ya no me gustan, porque las he leído demasiado tiempo. Como cuando te cansas de un chiste que ya no te parece gracioso.

La segunda manera es una exposición de la materia en forma de referencia. Un desarrollo de cada aspecto de manera exhaustiva reunidas en tres libros, uno sobre la luz para exponer, otro sobre la luz para modelar, otro sobre la luz para expresar.

La tercera manera es una tratamiento en forma de curso. Una exposición ordenada y paulatina de las materias para adiestrar el entendimiento. No un desarrollo exhaustivo de una única materia seguida de la de otra, sino una inmersión en la luz tratando todos los asuntos progresivamente con mayor profundidad.

Un trilema. Como cuando en la tienda dudas entre dos artículos y llega le vendedor torpe y en vez de ayudarte por uno de los dos te enseña un tercero y acaba consiguiendo que te vayas sin comprar.

Y cada día, sin mucha esperanza de que nadie lo publique, porque no tengo nombre de aldeano de Arkansas, sin acabar de construir niguna de las tres alternativas.

Necesito silencio. Necesito no mirar, no escuchar, solo ver la mesa blanca con el huevo y la cebolla bajo la ventana. Tiempo para escribir y no perderme.

 

Written by pacorosso

25 enero, 2013 a 22:08

Publicado en Sin categoría

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. No conozco a nadie que explique fotografía e iluminación con el mismo arte y trasmitiendo la misma seguridad que trasmites tu.

    Monta una escuela de fotografía y te harás grande por cojones.

    Con decirte que estoy pensando ir a Alcalá de Guadaíra, solo por que tú me enseñes lo que sabes….y soy del Norte!

    Estoy convencido que al final te irá bien con este proyecto editorial.

    Mucho ánimo!

    Luis

    25 enero, 2013 at 22:31

  2. Y por crowdfunding? Y te olvidas de las editoriales..

    Sara

    28 enero, 2013 at 23:25

  3. Lo mismo digo Crowdfunding. O quizás gente que este dispuesta a pagar por una versión pdf y puedas conseguir financiación. A mi me gustan muchos tus artículos. No tendría ningún problema en pagar 20 o 25 € por una versión pdf que puedes enviar de modo personal para que no te las pirateen. Es una idea…creo que tienes buenos artículos.

    Oscar

    19 febrero, 2013 at 9:07

  4. Me adhiero al comentario de Sara y al de Oscar. También estoy interesado en tu libro y estoy dispuesto a pagar por él. Y si quieres podría ayudar en la edición. Por cierto, tienes previstos cursos en Barcelona? Saludos.

    Ariel

    19 febrero, 2013 at 23:18

  5. Se me olvido comentar aunque supongo que ya lo sabrás. Amazon en España hace de publicador también…no se si eso se cerraría las puertas a otra editoriales pero tengo entendido que dan un porcentaje muy superior a los métodos tradicionales.

    Oscar

    20 febrero, 2013 at 7:36

  6. Hola! Me sumo a las propuestas anteriores. Pasa de las editoriales y mira para formatos electrónicos. Una amiga mía sufrió un caso similar, pero en relación a un libro de ficción y al final lo publicó en Amazon a un precio bajo y fue un superventas; lo que hizo que tanto Amazon como otras editoriales se interesaran por él. E incluso algunas querían publicarlo en papel. Ante todo,mucho ánimo, no desfallezcas y, por supuesto, yo también estaría dispuesta a comprar tu libro (en el formato que sea) porque sólo con tus apuntes he mejorado muchísismo como fotógrafa. Gracias y ánimo!

    RGXela

    24 febrero, 2013 at 23:04

  7. Hola, prueba Blurb o algún tipo de Crowdfunding como alguien ya comentó.
    Mira el caso de Fran Nieto http://www.verkami.com/projects/12173-manual-de-fotografia-macro-y-de-aproximacion y yo ya tengo su libro, este es el resultado http://www.xatakafoto.com/libros-de-fotografia/fotografia-macro-de-fran-nieto-el-libro-casi-definitivo

    me gustaría tener un libro de Paco Rosso, me gustan tus explicaciones.

    María García

    4 abril, 2016 at 10:04


Responder

