Paco Rosso

Paco Rosso, luz, color y fotografía.

De la formación del fotógrafo

leave a comment »

De la formación del fotógrafo

(c) Paco Rosso, 2013

No me gusta la división de un curso en «contenidos procedimentales» y «contenidos conceptuales». Me gusta la división en tres partes: noticia, método y criterio.

Noticia no es teoría. Es conocimiento del desarrollo en el pasado de nuestra materia. Contexto histórico-social. La noticia es la base el conocimiento del autodidacta: un conocimiento fragmentario de la realidad con poca capacidad de análisis debido a las lagunas conceptuales. La auténtica noticia consiste en un conocimiento completo de las fases históricas, artísticas y sociales de la materia en estudio.

Método no es «contenido procedimental» sino preparación metodológica, que consta al menos de estos tres apartados: Análisis del problema, Planteamiento de soluciones y ejecución de una solución. El conocimiento procedimental es únicamente el último de estos tres. La preparación metodológica es lo que diferencia al conocedor del diletante. Al profesional (o aficionado comprometido) del aficionado ocasional. No se trata de saber configurar la cámara o ajustar los modos el flash, sino de una preparación real que permita el análisis de la situación, la propuesta de actuaciones y la ejecución de éstas. Lo que hemos llamado tantas veces «saber lo que se hace» en contraposición a «hacer lo que se sabe».

El criterio es la acertada opinión propia sobre la obra ajena. La capacidad para criticar la obra.

Anuncios

Written by pacorosso

22 mayo, 2013 a 21:09

Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: