Paco Rosso

Paco Rosso, luz, color y fotografía.

La exposición perfecta

leave a comment »

La exposición perfecta

(c) Paco Rosso, 2013

 

La exposición perfecta

La fotografía es una herramienta a nuestra disposición para escribir y describir pero que, lejos de representar clones de la realidad, permite una interpretación personal de todo cuanto se pone delante de nuestros ojos. La luz es la tinta con la que escribimos escritura. Para ello trabajamos en tres ámbitos, los tres contextos de los que hablaremos más adelante: hay que hacer visible la escena con luz, elegir el material sensible, exponerlo, revelarlo y ampliar la foto. Al iluminar un objeto conseguimos representar su forma y los materiales de que están hecho de la manera que creamos conveniente. Al exponer hacemos una primera interpretación de esa luz, oscureciendola o aclarándola en cierta medida. Al elegir el material sensible y el revelado añadimos una interpretación personal, ya que diferentes películas separan los tonos de distinta manera. Cuando empleamos material químico elegimos la respuesta por el modelo de película y el revelado al que la sometemos. Cuando trabajamos con sensores de estado sólido elegimos la escala tonal con la configuración de la cámara y la selección del modelo y eligiendo el programa de revelado raw.

Para terminar, durante la ampliación acabamos de interpretar los tonos de la escena mediante el ajuste de la gradación del papel -curvas- o el tipo de material y demás técnicas de laboratorio.

Aunque suela decirse que la fotografía revela la verdad de la escena lo cierto es que alteramos esa percepción mediante la elección de la iluminación, la del material sensible, la de la exposición y la de la ampliación.

Anuncios

Written by pacorosso

4 junio, 2013 a 21:21

Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: