Paco Rosso

Paco Rosso, luz, color y fotografía.

Maneras de aprender

with one comment

Maneras de aprender

Paco Rosso, 12 de diciembre de 2012

 

Hay tres maneras de aprender. El conocimiento práctico, el conocimiento revelado y el conocimiento científico.

 

El conocimiento práctico nace de la experiencia. Haces algo y no sale, lo haces de otra manera y si sale, a partir de entonces lo haces así.

El conocimiento revelado consiste en que alguien te dice como se hacen las cosas.

El conocimiento científico consiste en razonar sobre lo que sabes para hacer las cosas.

 

La ventaja del conocimiento práctico está en que, una vez aprendido, permite resolver los problemas conocidos de manera eficaz y natural además de que nos permite utilizar las técnicas conocidas para enfrentarnos a un problema nuevo, aunque con menos eficacia. La desventajas son dos. La primera que exige un tiempo de aprendizaje, la segunda que ante un problema muy diferente necesitas desarrollar de nuevo las técnicas adecuadas, lo cual consume tiempo y recursos y quizá no llegues a elaborar una solución adecuada antes de sucumbir ante el problema.

El conocimiento práctico parte de la propia experiencia. Viene de tu propio curriculum.

 

La ventaja del conocimiento revelado está en que partes de la experiencia y el conocimiento del maestro. Él ya aprendió, de alguna de las tres maneras, y ahora te dicta las soluciones. Te permite resolver los problemas rápidamente sin tener que pasar por el largo proceso de desarrollarlas ya que tan solo tienes que conocer las soluciones y dejarte guiar. El problema está, como en el conocimiento práctico, en que las situaciones nuevas tienes que enfrentarlas con la guía de que dispones, que quizá no ofrezca métodos eficaces para solucionar el problema e, incluso, puede que ni siquiera llegues a solucionarlo. El conocimiento revelado viene directamente del maestro ya sea de viva voz o porque lo ha dejado por escrito (o en un vídeo en el youtube).

 

El conocimiento científico trata de encontrar unos principios generales a partir de los cuales poder analizar los problemas para solucionarlos. Los principios son siempre pocos, sencillos y lo más independientes entre si que sea posible. El conocimiento científico tiene como ventajas que es capaz de enfrentarse a cualquier problema encontrando la manera más eficiente, que no eficaz, de solucionarlo y que permite atacar cualquier problema nuevo buscando soluciones adecuadas. Y tiene como desventajas que exige un tiempo para aprender los principios, aprender a razonar y solo después se puede enfrentar un problema pero siempre tras analizarlo. Es decir, hay que tener tiempo y recursos para analizar el problema y proponer las soluciones.

El conocimiento científico permite analizar las soluciones del conocimiento práctico y derivar de él los principios. Además permite evaluar y criticar el conocimiento revelado y ponerlo en duda.

Por eso no le cae bien ni a quien solo sabe por su experiencia ni a quien confía en el libro sagrado para solucionar sus problemas.

Anuncios

Written by pacorosso

11 junio, 2013 a 16:26

Publicado en Sin categoría

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Muchas gracias Paco, muy concreto y esclarecedor. Salud

    Alejandro

    13 junio, 2013 at 11:38


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: