Paco Rosso

Paco Rosso, luz, color y fotografía.

Sobre los modelos de iluminación

with 4 comments

Sobre los modelos de iluminación

© Paco Rosso, noviembre 2012

Vale, entonces, tenemos las siguientes historias:

En los años cincuenta sesenta las películas se iluminan como si fueran retratos (oido a no recuerdo quien en la tele).

Según algunos apuntes de iluminación (el de controlbooth, «La iluminación en las artes escénicas» de Diego García) la iluminación de una escena anterior a 1932 o la que hace sin saber lo que hace pero le sale, se realizaba con una luz general difusa y otra principal. A partir de este año, con la publicación por parte de Stan McAndless de su libro «Un método para iluminar la escena» se supone que hay una «revolución», algo así como que el señor sin velas da luz a todo el mundo de la escena que andaba en la ignorancia ¿Hasta qué punto esto es verdad o son solo exageraciones de profesores de iluminación nortemericanos?

Mi problema con McAndless es que su esquema de iluminación es del que prevengo cuando se trata de iluminar fotografía: dos luces a 45º. De hecho por aquí deben de ir los tiros del certificado de profesionalidad de producciones fotográficas: han metido la iluminación de escena como si fuera iluminación fotográfica.

No veo ninguna ventaja en el modelado de McAndless y si muchos problemas. Sobre todo a la hora de iluminar fotografía.

Pero mi duda es: ¿La iluminación de cine «como retrato» es realmente «de retrato» o es una mcandelada adaptada al rodaje?

Vamos por partes:

La iluminación del retrato fotográfico, y nos estamos yendo a 1860, se hacía con una única fuente que era el cielo. No el sol, sino el cielo. Había tres posibles maneras de iluminar: lateral, frontal y alta, según de qué cristaleras se descorrieran las cortinas. Estos cristales se teñían de azul para que la luz que pasara fuera del todo actínica y evitar así que quien posaba sufriera por la exposición al sol. (¿Pero no habíamos quedado en que la iluminación era del cielo?) Habría que ver si por entonces ya se hablaba de luz norte o si en los paises civilizados usaban la luz del sol cuando la tenían.

En algunos artículos de la época se habla de reflejar la luz con un reverbero metálico para reducir el contraste.

Vamos a suponer que en el cine lo que se dió en emplear fué el sistema de McAndless, con sus dos focos a 45º (lo que yo he llamado siempre «una catetada») ¿Como podría verificarlo?

Anuncios

Written by pacorosso

12 junio, 2013 a 21:20

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Tienes una doble sombra.

    Bruno

    18 julio, 2013 at 2:12

  2. En el suelo, en una pared, en los detalles… dependiendo de cómo estén los focos es facil proyectar una doble sombra. Además, podrá haber sombras direccionadas en diferentes sentidos. Vamos, es lo que me parece.

    Bruno

    18 julio, 2013 at 23:21


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: