Paco Rosso

Paco Rosso, luz, color y fotografía.

Tratamiento del color en lab, saturación

with 2 comments

Dan Margulis diseñó un método de trabajo para dar viveza a los colores en photoshop. Este método puede encontrarse en su libro «Photoshop Lab Color». Por el momento sin publicar en España (y eso que está desde 2005.

 

El procedimiento consiste en inclinar las curvas de los canales a y b en modo Lab.

La técnica recupera la viveza de los colores que vemos en el paisaje pero que perdemos al fotografiarlo. Está especialmente indicada en paisajes, arquitectura y bodegón pero en retrato da una saturación exagerada a las pieles.

 

Veamos como funciona:

Primero abrimos la foto.. Como vemos está bastante apagada, sin color y con una dominante azulada.

 

 Imagen

 

Una vez abierta pasamos a modo Lab. Al cambiar de modo de color photoshop tratará de acoplar las capas y tendremos que decirle que no lo haga. No todas las capas pueden conservarse, especialmente las de ajuste que trabajan sobre canales de color.

 

Para cambiar al modo lab vamos a imagen->modo->Color Lab

 

 Imagen

 

A continuación creamos una capa de ajuste de curvas. Podemos hacerlo desde el menú desplegable capas->nueva capa de ajuste-> curvas, que es lo que muestra la ilustración, o bien pinchando en el icono de capa de ajustes que hay en la barra inferior de la paleta de capas.

 

 Imagen

 

Una vez hayamos creado la capa, aparecerá en la paleta de capas.

 Imagen

 

Para la ocasión he cambiado el nombre de la capa a «color».

 

A continuación abrimos la capa de curvas. Los canales corresponden al modo de color Lab y no al RGB, por tanto tenemos un canal L para la luminosidad, un canal a para controlar el par de color rojo-verde y un canal b que controla el par de color amarillo-azul. Los valores positivos de los canales a y b trabajan sobre los colores cálidos, rojo en a y amarillo en b mientras que los valores negativos lo hacen sobre los colores frios, verdes en a y azules en b. (Aunque los verdes no son ni frios ni cálidos exactamente, sino que depende de los colores que le rodeen).

 

 Imagen

 

En primer lugar seleccionamos el canal a, el de los rojos y verdes y lo inclinamos de la siguiente manera:

Es importante hacer que la curva pase por el centro de la gráfica, ya que así mantiene la neutralidad de los grises. Cuando cambiamos el punto central modificamos el equilibrio de color y lo usamos, como veremos dentro de unos momentos, para controlar la temperatura de color y las dominantes.

 

La curva es una recta inclinada, que pasa por el centro, y cuyos extremos son planos. La inclinación de la curva establece la saturación de los colores. Más inclinada, más saturados. Si en vez de cortar por arriba y abajo lo hacemos por los lados, de tal mantera que la recta central quedara con una inclinación de menos de 45º, estaríamos desaturando los colores.

 

 Imagen

 

En el ejemplo he inclinado la curva 2 casillas, las fotos que siguen en realidad se han realizado con una inclinación correspondiente a un corte de 3 casillas.

 

Probablemente al abrir las curvas no aparezcan tantas casillas, sino solo cuatro., para cambiar la ventana de curvas a este modo de más curvas pinchamos dentro del área de las curvas con el botón izquierdo del ratón mientras pulsamos control-mayúscula (naturalmente en un mac cambiamos el control por comando).

 

Así mismo ajustamos la curva b de la misma manera

 

Imagen

 

Si damos 3 casillas de inclinación en vez de dos aplicamos un efecto mucho más intenso. Es preferible dar un ajuste más grande del necesario y después hacer un ajuste fino con la opacidad de la capa, que quedarnos cortos por no aplicar suficiente, ya que en este caso no podremos incrementar el efecto.

 

Sea como sea, los colores se han potenciado. En el ejemplo había un exceso de azul que vamos a corregir con un ajuste del punto central del canal b.

 

Esta es la foto tal cual con los ajustes de curva, pasando por el centro de la gráfica y con una opacidad de capa del 50%.

 

Imagen

 

Para reducir la dominante movemos la curva b cambiando el punto por el que pasa por el centro de la gráfica.

 

Imagen

 

Una vez terminado volvemos a RGB por la vía de convertir al perfil de color con que trabajemos.

 

Esta era la foto original:

 

Imagen

 

Y esta la foto corregida de color

 

Imagen

 

Esta es una comparación lado a lado.

 

Imagen

 

La técnica es muy potente, es capaz de recuperar colores que parecían perdidos y dar vida a un paisaje apagado. Es una técnica que se hace innecesaria con programas de revelado como capture one, pero nunca está de más ver técnicas específicas para trabajar sobre los tiff si se nos pasó arreglar este tipo de cosas durante el revelado.

 

 

Anuncios

Written by pacorosso

23 marzo, 2014 a 16:44

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Margulis Tiene libros más recientes. El último “Modern Photoshop Color Workflow” Adicionalmente mantiene una página con videos recursos blog , etc. Lo más interesante puede ser el “PPW Control panel”

    http://www.moderncolorworkflow.com/free-resources

    Es un panel de control que se instala en windows y con el que se automatiza mediante acciones todos los metodos de enfoque incremento de color etc. Es de descarga libre. Se instala mediante el Adobe extension Manager.

    MIguel Bernabé.

    19 junio, 2014 at 7:53


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: