Paco Rosso

Paco Rosso, luz, color y fotografía.

Dos modelos para iluminar la escena 1 : McAndless

leave a comment »

McAndless y Tom Skelton describen dos modelos para iluminar la escena que permiten tras un análisis rápido de la obra realizar una iluminación en poco tiempo. La propuesta de McAndless es anterior a la de Skelton y esta nace como complemento a aquella. Skelton está interesado en la danza y estima que la propuesta de McAndless es más adecuada para la comedia.

McAndless expone sus ideas en su libro “Un método para iluminar la escena”, publicado a principio de los años treinta. Divide el espacio escénico en filas (“Términos”) y columnas que definen una serie de cuadrados. Puede haber dos o tres términos dependiendo del tamaño del teatro. Cada uno de los cuadrados recibe la luz de al menos tres focos, dos frontales y uno trasero. Los frontales están colocados más o menos en diagonal y cada uno ilumina el rostro y una mejilla del interprete. Además McAndless indica que se dote de un filtro cálido a una de estas luces frontales y otro frío al otro de manera que cada mejilla reciba un color diferente.

Leyendo la literatura en español sobre el sistema de McAndless se sugiere  que cada zona de acción se conciba como una caja cuadrada en la que los focos se colocan en los vértices frontales. Es decir, si tenemos tres áreas en el primer término habría seis focos, dos delante de cada zona y apuntando a su centro.

Sin embargo la explicación que hace Skelton del sistema de McAndless es el siguiente:

Imagen

En una escea con dos términos (Lo normal para teatros de tamaño pequeño y medio) colocaríamos seis focos en la primera barra y seis en el patio. Cada línea de focos está dividida en dos grupos con tres focos. La barra ilumina el segundo término y el patio el primero. Veamos este primer término: la primera zona, de la izquierda (recuerdese que en escena siempre los lados son los del actor, no los del público, por tanto la izquierda de la escena está en la derecha de la ilustración). La primera zona se ilumina desde el primer foco del grupo de la izquierda y el primer foco del grupo de la derecha (y no por dos focos colocados frontales a la zona, como se dice a menudo en la literatura española).

Así que los grupos de focos, para iluminar por McAndless son: en el patio dos grupos de tres focos, un grupo a la izqueirda del eje de la escena y el otro a la derecha (esto es, no necesariamente en las paredes laterales sino en los palcos frontales). Los focos se numeran de izquierda a derecha así: 1º izquierda, 2º izquierda, 3ºizquierda, 1º derecha, 2º derecha y 3º derecha. La primera zona de la izquierda se ilumina con el 1º izquierda y el 1º derecha. La segunda zona con el 2º izquierda y el 2º derecha y la tercera zona con el 3º izqueirda y el 3º derecha.

Imagen

En la segunda ilustración se vé mejor lo que explicamos en el texto.

(Las ilustraciones están realizadas por Tom Skelton y aparecieron en los artículos que escribió para la revista Dance Magazine en 1955. http://www.d.umn.edu/~mharvey/handbook5511.html)

 

Anuncios

Written by pacorosso

5 abril, 2014 a 15:51

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: