Paco Rosso

Paco Rosso, luz, color y fotografía.

Dos modelos para iluminar la escena 2 : Skelton

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Tom Skelton percibe que el método de McAndless para iluminar la escena no es adecuado para la danza. Es un procedimiento que ilumina la figura del interprete y permite separarlo del fondo y dibujar su expresión pero que falla al dibujar las formas de la figura del/a bailarín/a. No obstante sigue a McAndless en la idea de dividir la escena en áreas de movimiento que se iluminan independientemente.. El método de Skelton permite diseñar rápidamente la iluminación de una coreografía tras analizarla así como adaptarla a un nuevo escenario durante una gira.

Skelton concibe doce áreas de acción para iluminar. Veamoslas:

Imagen

Las ilustraciones son de Skelton y están en su serie de artículos “Handbook of dance stagecraft” publicados en la revista Dance Magazine y que pueden consultarse aquí: http://www.d.umn.edu/~mharvey/handbook5511.html.

Arriba a la izquierda tenemos la propuesta de McAndless, seis áreas producidas al dividir la escena con dos términos y tres columnas.
En las otras tres tenemos la propuesta de Skelton. La idea es la de que los interpretes desarrollan sus papeles preferentemente en estas zonas, y por tanto nos centramos en ellas a la hora de iluminar.
Arriba a la derecha tenmos cuatro de las zonas de acción. Skelton llama “path” (camino) a tres columnas que recorren el escenario desde el fondo al patio (del foro al proscenio). Está la columna derecha ( a la izquierda de la ilustración), la central y la izquierda ( a la derecha de la ilustración). Abajo podemos leer “frontal wash”, es decir, bañado frontal. Un bañado es la iluminación de una superficie relativamente grande, en Skelton, los bañados son una iluminación general que da luz a toda la escena.

Abajo a la izquierda vemos las tres áreas principales de acción: dos diagonales y el área central.

Abajo a la derecha tenemos las cinco áreas restantes: tres filas en profundidad, que en Skelton se denominan “planes” (planos) y que en español podemos llamar “Términos” o “Calles” si corresponden con las calles de la escena. Además hay dos bañados más, uno por cada lado, que permiten iluminar la escena tanto por un lado como por otro.

Por tanto tenemos doce áreas que debemos identificar al analizar la coreografía:

  1. Área central.
  2. Diagonal arriba izquierda-abajo derecha.
  3. Diagonal arriba derecha-abajo izquierda.
  4. Primera calle (Primer “plano”, primer término).
  5. Segunda calle (Segundo “plano”, segundo término).
  6. Tercera calle (Tercer “plano”, tercer término).
  7. Columna izquierda (“camino” izquierdo, “left path”).
  8. Columna central (“camino” central, “central path”)
  9. Columna derecha (“camino derecho”, “right path”).
  10. Bañado frontal (“frontal wash”).
  11. Bañado derecho
  12. Bañado izquierdo.

Estas doce áreas se iluminan con al menos quince focos.

Imagen

Tres en el patio (en la ilustración los 1, 2, 3). Tres en la primera barra (4, 5, 6). Seis en tres calles uno a cada extremo de la calle (10 a 15), Dos en los extremos laterales de la segunda barra dirigidos en diagonal (8 y 9) y uno en el centro (7)

Esta disposición permite iluminar las áreas de la siguiente manera:

  1. Área central con el foco 7.
  2. Diagonal ar. izq/ab. der con el foco 9.
  3. Diagonal ar.der/ab.izq. con el foco 8.
  4. Primera calle con 10, 11.
  5. Segunda calle con 12, 13.
  6. Tercera calle con 14, 15.
  7. Columna izquierda con 1 y 4.
  8. Columna central con 2 y 5.
  9. Columna derecha con 3 y 6.
  10. Bañado frontal con 1 a 5.
  11. Bañado derecho con 11, 13 y 15.
  12. Bañado izquierdo con 10, 12, 14.

 

Personalmente echo a faltar contras. Yo añadiría al menos seis contras, una en la última barra y otra en la penultima para iluminar los tres paths desde atrás y permitir además un bañado trasero, que podemos ver en algunas coreografías.

 

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Written by pacorosso

5 abril, 2014 a 16:18

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