Paco Rosso

Paco Rosso, luz, color y fotografía.

De lo que pueda ser fotografiar la danza

leave a comment »

Un asunto al que le doy vueltas hace tiempo, ¿Cual es la esencia de la danza? No es la música, desde luego, hay danza sin música. La danza y la música comparten un principio que es el movimiento, por eso se han asociado música y danza desde siempre, pero no siendo el uno esencial para el otro podemos separarlos, danza sin música.
¿Puede haber danza sin movimiento? En 1967 Paul Taylor presenta su obra (coregráfica) Duet con “no partitura” de John Cage. En la obra un pianista (David Tudor) y un bailarín,el propio Taylor. Durante tres minutos el pianista no toca, el bailarín permanece totalmente quieto, es una versión, coregráfica, del 4’30” de Cage. Taylor desafia el último precepto de la danza: no hay movimiento.Hasta aquí la historia. Ahora la meditación personal: ¿Si no hay movimiento hay danza? Si es así, entonces ¿Qué fotografiamos al fotografiar danza? Si fijamos el movimiento en la imagen ¿No estamos contradiciendo el propio principio de la danza que es el movimiento?
Por tanto ¿Como recuperar la esencia de la danza en la fotografía? Se me ocurren dos maneras: la fotografía futurista, de tiempo de exposición prolongado que recoge los trazos del cuerpo. La segunda, la serie, la secuencia, que muestra instantes del paso pero no lo reduce a un único “momento decisivo” al que se le da toda la importancia y con el que se desprecia, en cierto modo, todo el resto del movimiento, de los que cada fase importa para la creación de ese instánto supuestamente único.

Anuncios

Written by pacorosso

8 junio, 2014 a 13:51

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: