Control de contraste por iluminación. Profoto B1 y danza 3
Hay dos maneras de utilizar la luz, la iluminación de potencia y la iluminación de refuerzo. Me gusta decir «refuerzo» y no «relleno». Clasifico la luz de refuerzo en tipos: el primero es el contraluz, el segundo el claroscuro de una ventana y el tercero el claroscuro en contraluz.
En el primer tipo la figura es más oscura que el fondo y cuando añades luz para aclararla, ésta no ilumina el fondo. En el segundo tipo la luz viene lateral sobre la figura y crea un juego de luces y sombras, al añadir un foco para reducir el contraste su luz cae sobre las dos partes, luces y sombras. El tercer caso es una mezcla de los dos primeros: la luz ambiente es lateral a la figura pero además hay un contraluz, quieres detalle en el fondo y por tanto trabajar las luces y sombras de la figura y el detalle del fondo.
Esta es la situación de estas fotos. Sigo con mi proyecto de danza en paisaje urbano. En esta ocasión un bailarín, Rafael García, en Puerto Sherry, en la Bahía de Cádiz. La ciudad del fondo es la capital gaditana.
Esta es la primera foto, con luz ambiente. Tengo detalle en el fondo y en la figura, pero no me gusta tanto contraste en ella. No quiero esas sombras tan opacas.
En la segunda foto tengo un B1 aclarando las sombras. La velocidad de obturación es la compatible para el flash, 1/250 en la cámara que estoy usando. El diafragma es un f:8.
Al final esta es la foto que voy a usar para el proyecto:
Para realizar esta foto el B1 está ajustado a un 7 de potencia en modo freeze, sin ningún conformador y se encuentra a unos 6 metros de distancia, al otro extremo del camino, que es un carril doble.
[…] Artículos anteriores:Profoto B1 y danza I. / Profoto B1 y danza II. / Profoto B1 y danza III. […]
Profoto B1 y danza, IV. Interior día | Más focos y menos plug-ins
22 agosto, 2014 at 15:05