Paco Rosso

Paco Rosso, luz, color y fotografía.

Los hijos pródigos

with 2 comments

Es curiosa la facilidad con la que la gente olvida lo que le enseñaron y lo hace mal solo porque lo han visto en otro sitio.

Es lo que digo de “si vas a hacer eso así no digas que estudiaste conmigo”.

Cruzar las luces, no medirlas y pensar que la pantalla de la cámara es un fotómetro, no tener en cuenta los sombreados sobre la piel, no ver las simetrías de sombras y brillos especulares, pensar en esquemas y no en luces son las cosas que veo en muchos antiguos alumnos que habrán aprendido a hacerlo así de mal fuera de mis clases. Porque desde luego yo no les he enseñado a hacer las cosas así. Despues pretenderán ser autodidactas y que en dos años de estudios oficiales no les enseñaron nada.

¿Por qué te resulta más fácil copiar a quien sabe menos que tu?

Creo que voy a cambiar de profesión. O dar clases en un sitio que cueste una pasta asistir a las clases, igual entonces les darían alguna importancia, y no como sucede con los cursos oficiales del sistema educativo, que al ser gratuitos piensan que lo que se aprende no vale para nada.

Written by pacorosso

23 octubre, 2014 a 16:08

Publicado en Sin categoría

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola Paco,

    Todos los cámaras que conozco ponen las luces cruzadas a 45º a cada lado, ¿más motivos para “odiar” al vídeo? :D. Yo intento aplicar tus enseñanzas pero no siempre me dejan (vicios de la profesión).

    Salu2 a to2

    Jou Lozano

    23 octubre, 2014 at 17:25

    • ¿Donde han aprendido? Igual no han estudiado, solo hecho vídeo. Igual no leyeron bien sus libros, porque en todos dice lo que yo digo. Incluso alguna vez, discutiendo el tema con otros profesores les he dado un libro, les he dicho que lean el pasaje en el que dice que las luces no se cruzan y no lo han entendido,porque la gente no lee lo que pone, lee lo que da por sentado que pone. Cuando en el texto dice que la luz de relleno sirve para aclarar las sombras y se pone lo más cerca del eje de la cámara no se por qué leen que la luz de relleno se pone del lado contrario de la principal.

      Además, que el resultado es espantoso: sombras dobles simétricas, trazos oscuros sobre la figura, brillos simétricos… feo feo feo.

      Probablemente muchos de esos cámaras que conoces aún no diferencian iluminar de alumbrar, se han quedado en el primer nivel de conocimiento de la luz “luz para exponer” y se preocupan más por leerse el manual de la cámara o por componer con el encuadre que por componer con la iluminación. Serán cámaras, pero no iluminadores.

      pacorosso

      24 octubre, 2014 at 6:17


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: