Paco Rosso

Paco Rosso, luz, color y fotografía.

Control de contraste en estudio

leave a comment »

Control de contraste en estudio con la luz principal

En su libro “Mi aproximación al retrato clásico” Joe Zelstman describe una manera de construir la luz en estudio consistente en fijar la potencia de la luz base (también llamada de relleno) de forma que controlemos el contraste solamente cambiando la luz aportada por el foco principal. Su idea es mantener fijo el diafragma en cámara y alterar el contraste bien cambiando la potencia de la luz principal, bien cambiando su distancia a la escena. Esto provoca que las luces de la escena cambien dentro de la gama tonal de la imagen mientras las sombras mantienen su valor. Esto permite trabajar en tandas sobre una construcción base que modificamos según deseemos un poco más de contraste o algo menos. Para evitar el baile de luces, que las partes más claras cambien de tono y que los blancos sean, ahora más oscuros, ahora más claros, Zeltsmann pide la ayuda del laboratorio que debe controlar el revelado de las luces para evitar quemarlas.

La razón de obrar así de Zeltsmann es porque trabaja con película negativa, muy tolerante a la sobreexposición pero bastante quejica con la subexposición. Al emplear esta técnica con diapositivas o con digital acabamos con luces quemadas en el peor de los casos. Cuando trabajamos en digital, si las luces no se han quemado al cambiar la potencia del foco principal recuperamos su consistencia controlando los niveles, haciendo que el histograma se distribuya hasta el extremo derecho. El asunto es que entonces deshacemos en el revelado lo que hicimos con la iluminación, ya que en el estudio establecimos un contraste que manipulamos en el laboratorio. Las sombras, naturalmente, permanecen consistentes y con el mismo valor.

Otra manera de trabajar el contraste, habitual en bastantes fotógrafos, consiste en fijar la luz principal y mover la luz base. En este caso ni las sombras ni las luces quedan consistentes ya que cambian al modificar la potencia de la luz base.
Recordemos que la luz base ilumina por igual toda la escena mientras que la luz principal solo lo hace con parte de ella. Olvidémonos de esa construcción en la que la luz de relleno se coloca en el lado contrario de la principal, ya que esto nos lleva a una situación bastante poco recomendable que es la de doble principal, en la que brillos y sombras simétricos dan una reproducción artificial de las formas de la escena.
Al manejar el contraste cambiando la potencia de la base y dejando fija el foco principal alteramos la luz que cae sobre el lado de la principal, ya que aquí se suma la luz de este foco con el de la base. Recuerdese que hay dos “principales”: el foco principal y la luz principal que es la suma de la que da el foco principal y el foco base. Cuando usamos esta manera de controlar el contraste, podemos mantener fijo el diafragma de la cámara siempre que el contraste sea mayor de 5:1 (2,5 pasos aproximadamente), mientras que para contrastes menores, especialmente el 2:1, 3:1 y 4:1, volvemos a notar como las luces cambian dentro de la gama tonal si no cambiamos el diafragma de cámara.

Pero vamos a volver con el control del contraste con la luz principal. Esta manera de trabajar nos permite hacer construcciones mucho más rápidamente ya que al fijar la luz base a un valor determinado por nosotros, cualquier cambio que hagamos en la potencia del foco principal no va a afectar a las sombras.
La idea de Zeltsmann entonces es la de ajustar un diafragma en cámara y no cambiarlo, pero si bien esto es posible con negativo con digital nos acabamos encontrando con luces quemadas, por lo que resulta necesario realizar un reajuste del diafragma de cámara para dar consistencia a las luces. Es decir: si la técnica de Zeltsmann consistía en dar un mismo tono a las sombras de todas las fotos con luces que varían,nosotros lo que vamos a buscar aquí es dar un mismo tono a las luces, con sombras que varien su tono.

Así pues vamos a hacer o siguiente: quiero dejar la luz base fijada aun valor y poder cambiar el contraste tan solo moviendo la potencia de la principal sin tener que volver a medir con el fotómetro la luz que me da.

La forma de operar es la siguiente:

1. Primero: encendemos la luz principal SOLA y la colocamos de manera que nos ofrezca el modelado y la dirección de las sombras que queremos.
2. Segundo: decidimos con qué diafragma queremos trabajar y qué contraste vamos a emplear como referencia. Yo sugeriría usar un contraste de 1,5 pasos (3:1) o de 2 pasos (4:1).
3. Tercero: encendemos TODAS las luces y ajustamos la potencia de la luz de base hasta que nos ofrezca el diafragma que queremos para las sombras. La manera de trabajar es:
1. Ponemos al calota al fotómetro y nos situamos en la posición de la figura.
2. Apuntamos la calota hacia la luz base tapando con la mano hasta ver en la esfera que no se refleja el foco principal. Hacemos esto porque queremos saber no solo la luz que da el foco base sino también toda la luz que viene rebotada desde su dirección.
3. Ajustamos la potencia de la base hasta que nos de el diafragma que queremos para las sombras. Por ejemplo, si hemos decidido que queremos emplear un f:8 y un contraste de referencia de 2 pasos entonces ajustamos la base hasta que nos de un diafragma f:4 (dos pasos menos). Vamos a llamar R a este contraste que empleamos como referencia.
4. Cuarto. Apuntamos el fotómetro, con la calota puesta, hacia el foco principal y ajustamos su potencia (sin tapar la luz del otro foco ahora) hasta que nos de el diafragma que buscamos, que en el ejemplo es un f:8.
5. Quinto. Apuntamos el fotómetro con la calota puesta hacia la cámara. No deberíamos tener una diferencia mayor de ½ paso. Trabajar con el diafragma de cámara o el de la principal depende de nuestros gustos. Como sugerencia para empezar, usaría el diafragma hacia cámara siempre que el de la principal no sea mayor de 1,5 pasos, en cuyo caso resulta que tengo demasiada luz lateral, lo que me va a provocar reflejos especulares en la figura que deberían tratarse de  otra manera (principalmente midiendo el reflejo desde la cámara con la calota quitada, pero de eso hablamos otro día).
6. Sexto. Para modificar el contraste solo hay que cambiar la potencia del foco principal. Para cada cambio tenemos que tener en cuenta qué contraste queremos (al que llamaremos n) y qué contraste es el que hemos empleado para construir la luz, que llamaremos R. El ajuste de potencia, en pasos, es la diferencia entre el contraste que queremos (n) y del que partimos ®. Es decir, si hemos construido la luz con un contraste R de 2 pasos (una relación de luces 4:1) y el selector de potencia se ha colocado en el 3 (por decir algo) si queremos subir el contraste a 3,5 pasos (n) restamos 3,5 de 2 (osea n-R) lo que nos da 1,5 que es lo que debemos subir el mando de potencia. Como este estaba en el 3 lo colcoamos en 4,5.
Esto es válido para los contrastes mayores de 1 paso (2:1) y menores de 4 pasos (16:1) para estos hay que bajar medio paso más en el primer caso y subir medio paso más en el segundo.

Como ejemplo:
Contraste de referencia 2 pasos (4:1) supongamos que el mando de potencia del flash principal ha quedado puesto en 3 entonces:

-Quiero un contraste de 1 paso, entonces tengo que cambiar la potencia en (n-R)-1/2 = 1-2-1/2 = -1/2. Como el ajuste inicial era 3 tengo que quitarle 1,5 pasos y muevo el selector de potencia a 1,5.
-Quiero un contraste de 1,5 pasos (3:1). Cambio la potencia en (n-R) = 1,5 – 2 = -0,5. Coloco el mando en 2,5.
-Quiero un contraste de 2 pasos. Como es el de referencia, no muevo el ajuste de potencia.
-Quiero un contraste de 2,5 pasos, (n-R) = 2,5 – 2 = 0,5. Pongo el mando de potencia en 3,5.
-Quiero un contraste de 3 pasos. (n-R) =  3-2 = 1. Pongo el mando en 4.
-Contraste de 3,5 pasos. 3,5 – 2 = 1,5. Pongo la potencia en 4,5.
.Contraste de 4 pasos. El ajuste ahora es (n-R)+1/2 = 4-2+0,5 = 2,5. Ajuto al potencia al 5,5.

Written by pacorosso

12 febrero, 2012 a 20:23

Publicado en Sin categoría

Deja un comentario