Paco Rosso

Paco Rosso, luz, color y fotografía.

Construir la luz

with 10 comments

Esto es parte de mi próximo libro sobre iluminación. No será exactamente igual, pero por aquí va a ir la cosa.

www.pacorosso.net/curso/cn_construirlaluz-1.pdf

Los libros de este género, sobre como hacer cosas, los de muestra y los normativos. Los de muestra tienen modelos para copiar, en dibujo son los típicos libros de láminas que el dibujante debe copiar como ejercicio y que sirven para tener un repertorio de formas que emplear en sus obras.
El otro tipo es el normativo, en esta clase de obra los dibujos no tienen por finalidad servir de modelos para incluirlos dentro de la obra dle lector sino servir como ejemplo de lo que se pretende.

No me gustan los libros de modelos en iluminación, me aburro con ellos. No me gustan los libros que exponen una serie de fotos con sus esquemas diciendo cómo se hicieron. La intención de éstos, como de todos los libros de muestras, es la de ofrecer un repertorio de formas que usar en nuestras producciones. Sin embargo estos son los más habituales en las librerías. Prefiero los textos normativos, en los que se exponen principios y se desarrollan procesos cuyo fin es que el lector pueda detectarlas necesidades, proponer soluciones, evaluar las propuestas y realizarlas. En definitiva, aprender a hacer creando nuestras propias soluciones, no añadiendo modelos ajenos a nuestras composiciones.

Anuncios

Written by pacorosso

25 junio, 2012 a 20:40

Publicado en Sin categoría

10 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Buenas Paco,

    ante todo felicitarte por tu trabajo y por compartirlo con los que estamos más verdes 🙂 ¿El libro al que haces referencia lo publicarás para venta en librerías o lo distribuirás en tu página?

    A los que empezamos nos resultan más llamativos los libros de muestra, parece que de buenas a primeras resultan más claros y fáciles de seguir. En cuanto profundizas un poco se quedan bastante cojos. Muchas veces los resultados que obtienes no se parecen a los del libro y no llegas a entender por qué ya que obvian toda la base teórica necesaria para trabajar correctamente con ese modo de iluminación.

    ¿Qué libros en castellano recomendarías para iluminación de retrato?

    Muchas gracias,

    Un saludo

    Nacho

    28 junio, 2012 at 9:49

    • Libros en castellano, uf, no conozco ninguno que merezca la pena. Los hay de modelos, de esos que te muestran unas fotos y como se hicieron, pero que nunca te dicen por qué tomaron las decisiones que tomaron. No me gustan. El único libro que conozco que entra algo en los por qué es el de Joe Zeltsmann del que no hay edición en español, aunque tengo traducido casi al mitad y colgado en algún sitio.

      pacorosso

      2 julio, 2012 at 13:19

  2. Cómo va el tema del libro? Espero que quede poco para que salga.
    Saludos

    Jn

    10 noviembre, 2012 at 20:57

  3. Hola.
    También me gustaría que dijeses algo de cómo va el nuevo libro. Tengo el anterior del que eres autor (a ver si coincidimos y me lo dedicas) y me gustaría saber cuándo saldrá el que estás preparando.
    Muchas gracias.

    Jose Manuel

    11 noviembre, 2012 at 7:37

    • Pues no hay editorial aún. La que estaba por publicarlo parece ser que ha dado marcha atrás después de tener bastantes problemas con los bancos. De hecho no se si seguirán abiertos. Y el resto, solo publica libros de autores norteamericanos traducidos al español y no apuestan por lo que se puede hacer desde aquí. Las editoriales de libros de fotografía me dicen que mi libro es demasiado académico, que vaya a editoriales de libros universitarios. Las editoriales de libros universitarios, sin molestarse en ver el libro, solo el índice, me dicen que eso es un libro de fotografía y que hable con editoriales de este género.

      pacorosso

      11 noviembre, 2012 at 15:45

  4. Gracias por responder. A lo mejor no sería mala idea que lo automedicaras o físicamente o virtualmente.
    Saludos

    Jn

    18 noviembre, 2012 at 17:46

  5. Cuando he visto en el correo que había un comentario me estaba preguntando qué es lo que habría que “automedicar”. Ahora que lo veo en el blog supongo que debería haber salido “autoeditar”.

    Un libro autoeditado es como no haber escrito un libro. Todo el mundo puede colgar un pdf en internet, para que sea serio tiene que haber una editorial detrás.

    pacorosso

    18 noviembre, 2012 at 20:03

  6. (Había publicado un comentario pero no ha salido, lo mismo se duplica).
    Juraría que había puesto “autoeditar”. Serán los textos predictivos?. Me refería a publicarlo a través de algo tipo blurb, donde efectívamente uno puede comprarlo descargandoselo, o puedes imprimirlo y venderlo tú. Esto me recuerda algo que escuché en la radio hará un par de años, sobre un escritor, español, que escribió su primer libro pero no conseguía que lo publicaran. Lo hizo él y lo vendía él mismo en una papelería-librería donde le cedieron un “corner”. Algunos clientes lo fueron comprando y debió comprarlo alguiern de alguna editorial porque acabó recibiendo una llamada de, creo que dijo, La Casa Del Libro. Total, que llegaron a un acuerdo y lo publicaron. Y este acabó contandolo en RNE creo qe fue. No se, a lo mejor era una trola para darle historia a su incipiente carrera pero me gusta pensar que es verdad. Además que no recuerdo ni su nombre ni el título de la novela, iba conduciendo y no pude tomar nota.
    En fín, no se si te será útil la anecdota o pensarás vaya chapa ha soltado este.

    Saludos

    Justo Navas

    22 noviembre, 2012 at 7:46

    • Mi primer libro se publicó cuando envié a la editorial, junto con la propuesta por tercera vez los correos que había recibido de lectores de la versión on line que había colgado pidiendolo en papel…
      Pero un libro editado por uno mismo no es serio.
      Tampoco me creo mucho de las noticias de éxitos fulgurantes por la red, me suenan a cuento de colegio de curas.

      Imprimir las copias uno mismo bajo demanda es ruinoso, los libros así publicados salen carísimos. Solo con libros sin ilustraciones llegas a un precio razonable. Mi libro bajo demanda costaría, solo la impresión cerca de cuarenta euros, si hubiera que cederlo a una librería, teniendo en cuenta que el descuento de distribución-venta está entorno al 60% del precio de venta hablaríamos de unos 90 euros de precio de venta, con lo que solo podría obtenerse en papel directamente en la web y con los gastos de envío (12 euros) se pondría en unos 52 euros más o menos. (Todo está ya pensado, calculado y medido).

      pacorosso

      22 noviembre, 2012 at 12:13

  7. No, si ya suponía que pensado, calculado y dado vueltas ya lo tendrás hecho.
    Pero por encima de todo no me puedo creer que tu, con tu trayectoria profesional, tu reconocida existencia en la red, tus publicaciones en web, blogs, etc…no sean aval suficiente para ver comercialmente factible editar un libro con tu firma. No se, a lo mejor alguna editorial tipo Fotoruta. Que más palos que habrás tocado ya no te los voy a descubrir yo, ya lo se, pero es que a veces los arboles no le dejan a uno ver el bosque. Como te he dicho yo veo en tu caso un producto perfectamente vendible, suficientemente apetecible como para que el libro tire pa´lante. Yo soy aparejador, pero si me hago editor, te llamo, macho.
    Saludos

    Justo NavasJusto

    22 noviembre, 2012 at 17:13


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: